“Momento Oppenheimer” y “Moonshot Regulatorio” para el gobierno Petro: La gran oportunidad de reconstruir el sector eléctrico desde las cenizas.

Rodrigo Villamizar

El autor fue Ministro de Minas y Energía de Colombia, Embajador, es Chairman de Borametz Group (USA), Presidente de la Junta Directiva de Deinland y Kaiserwetter Energy Asset Management (Hamburgo), Codirector de The Legacy Group of Washington DC, profesor Visitante de la U de San Diego y de IEB-Complutense de Madrid.

Es una realidad: Nunca antes estuvo el sector eléctrico tan postrado y casi moribundo. Tal como lo definió un taxista de Barranquilla, “es como un reque de caballo tirado en la vera del camino… Uno sabe que sigue vivo porque de vez en cuando mueve un ojo.”  

De allí que dos expresiones que se han hecho ya famosas a nivel internacional (“Momento Oppenheimer” y “Moonshot Regulatorio”) – y que traemos a cuento – apliquen con tanta certeza al momento que vive el país en medio de la aguda crisis que atraviesa en materia de energía. Estos dos términos deben servir de llamado a sacar al sector de la unidad de cuidados intensivos y ponerlo en camilla de recuperación. Analicemos cada una de estas expresiones por separado.

¿Por qué es un Momento Oppenheimer?

Se dio en 1997. Cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, estaba presidida por Rodrigo Villamizar (ministro de minas y energía) y le acompañaban Guillermo Perry (ministro de Hacienda) y José Antonio Ocampo (Jefe de Planeación Nacional). En la CREG había inteligentes, pero tozudos, expertos que se negaron a apoyar la solicitud del ‘Momento Oppenheimer’ de quien presidia la CREG: Eva María Uribe, Carmenza y Darío Barberena; tan solo Sandra Fonseca y Manuel Dussan se mostraron favorables. El momento consistía en echar para atrás la forma como la CREG regulaba el precio de la electricidad determinado por el mercado de la Bolsa según la discrecionalidad otorgada por las Leyes 142 y 143 de 1994; basadas en la nueva Constitución de 1991. La oportunidad perdida podría resucitarse hoy día. 

Los únicos dos requerimientos que la Constitución labró en roca para las tarifas de los servicios públicos, como la luz y el agua, fueron: equidad y eficiencia. El régimen del momento cumplía sólo con una eficiencia. Con el agravante que la eficiencia se traducía en mayores ganancias para los generadores y transportadores de la electricidad y no necesariamente para los usuarios (afectando la equidad). El corto tiempo para implementar el détente de la medida (cambio de subastas en la Bolsa por contabilidad de costos marginales más tasa de retorno razonable), la falta de gobernabilidad del gobierno Samper por el proceso 8.000, y el sabotaje de los expertos de la CREG con mayor poder interno, causó algo similar a lo que le sucedió a Oppenheimer con Eisenhower, en su intento fallido por revertir su invento de la bomba atómica para usos bélicos. Hay que revivir la idea de revertir el modelo regulatorio (cosa que está dentro de las facultades de la CREG) y volver a uno con cimientos teóricos intachables como es la Regulación por Costos Marginales (a diferencia de precios marginalistas determinados en una Bolsa imperfecta y de extrema volatilidad sujeta a presiones externas). 

¿Qué significa producir un Moonshot Regulatorio?

“Moonshot” se refiere a temas trascendentales como enviar tripulaciones a la Luna o Marte, curar el cáncer, poner fin a la pobreza, o carros voladores impulsados por hidrógeno. Es decir, Moonshot se refiere a un plan u objetivo para hacer algo que se ve como imposible de realizar dada la naturaleza de los obstáculos que le rodean. Parecería un disparatado plan que comienza con la selección de un gran problema y la articulación de una solución radical. En este caso es torcer el pescuezo del actual sistema regulatorio y cambiarlo por otro que garantice, primero, la equidad o justicia energética a los usuarios, y, además, la eficiencia y eficacia del sistema asegurando la mayor oferta a los menores costos posibles.

ELECTRA viene abogando, desde su fundación, como el único centro de pensamiento del sector eléctrico sin intereses privados y políticos, diferentes del interés nacional y bienestar de la población. Creemos que es hora de reconocer el momento Oppenheimer que requiere el sector eléctrico e insistimos en una solución tipo moonshot para reemplazar el obsoleto y desprestigiado sistema regulatorio actual. Todo ello solo requiere de la voluntad política del gobierno central a través de la CREG.     

Te puede interesar

Si te gustó este artículo... ¡puedes compartirlo!

Facebook
Twitter
LinkedIn