Fórmula tarifaria según el “Costo Unitario del Servicio”
Las tarifas que paga el usuario final por el consumo de energía eléctrica están determinadas por una fórmula que calcula el costo unitario del servicio. Esta fórmula fue diseñada por la CREG para establecer un “costo económico eficiente”, resultado de agregar los costos de las diferentes actividades necesarias para proveer el servicio de electricidad a empresas y particulares. Estas actividades incluyen la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía, además de la administración y mantenimiento de la red eléctrica.
Esta cifra se calcula de la siguiente manera:
CUv= El costo unitario de prestación de servicio es el precio final que paga el consumidor por el uso de la electricidad.
Gm= El costo de la compra de energía eléctrica en bolsa es la variable más volátil y el factor que más relación causal tiene con las alzas del costo al usuario final. Este es determinado por la oferta y la demanda de energía en el mercado, lo cual implica que los vendedores de energía (generadores) obtengan un mayor ingreso cuando este precio sube, sin incurrir en mayores costos por su generación. Entre menor sea la oferta de
energía (por ejemplo, por altos precios del petróleo o menos lluvias por El Niño) mayor es el precio de compra de energía.
Este es el factor que ha llevado a que las generadoras de energía sean las que más se lucran en toda la cadena de suministro energético y lleguen a ser algunas de las empresas de mejor desempeño en el país.
Tm= El costo del transporte de energía. Es el costo de operar y gestionar el uso de red eléctrica que transporta la energía, desde los generadores hasta los distribuidores en las regiones o ciudades por parte del operador del sistema interconectado y el administrador del mercado (XM). Esta infraestructura está hecha para transportar energía a altos niveles de tensión (mayores a 230 Kv).
Dn,m= El costo de transportar la energía desde los sitios de entrada a los hogares o empresas que son el usuario final. La energía recibida por los distribuidores es convertida a menores niveles de tensión y transportada a las redes en las ciudades o regiones. Este es el costo del cual se le paga a las distribuidoras.
Cvm= El costo de la gestión de compra de energía y atención de usuarios. Este es el costo que se añade al precio final por el trabajo y gestión de las comercializadoras, como lecturas de medidores, facturación y servicio al cliente.
PRn,m= Pérdidas en el transporte. Esto corresponde a las pérdidas de energía que se presentan en las diferentes partes del transporte entre la generación y el consumo final. Estas pérdidas pueden ser técnicas, son fijas y tienen muy poca variación. Pero este elemento también incrementa las pérdidas por robo de energía y manipulaciones ilegales de la red por personas inescrupulosas que abusan del sistema para obtener energía sin pagar. Los costos de los programas para reducir este tipo de robos también son sumados a esta variable.
Rm= Costos por restricciones en la red, son costos adicionales que se asumen para mantener la continuidad del servicio cuando se presentan problemas al transportar la energía.
Esta primera parte nos da un panorama general para entender mejor cómo se determina el alza en las tarifas de energía eléctrica en nuestro país. Sin embargo, no es lo único que la enmarca, pues existen otros factores adicionales que la afectan, tales como: La variabilidad del precio en la bolsa, el mercado regulado, los contratos entre generadores y comercializadores, entre muchos otros.